martes, 29 de enero de 2008

From: Jorge Teijeiro Vidal <jtv@udc.es>Date: 29-ene-2008 13:49Subject: [MNUCL] Tandem ciclotrón, tec-tac
To: MNUCLEAR-E@listserv.rediris.es
Buenos días:
La Voz de Galica publicaba un artículo sobre pet-tac y ciclotrón.Se añade al aparecido hace unos días sobre el incumplimiento del planpet Galicia de 2003.
SaludosJ.orge
OpiniónRINCÓN ABIERTO Pet, tac y ciclotrónManuel-Luis Casalderrey28/1/2008
El pet (tomografía por emisión de positrones) es una técnica dediagnóstico que permite obtener imágenes que muestran el metabolismo yel funcionamiento de tejidos y órganos. Se utiliza con fines clínicosen oncología, pero también en neurología y cardiología. Al paciente sele inyecta un fármaco radiactivo (un derivado fluorado de la glucosa,FDG), que se distribuye por todas las células del organismo, pero seconcentra donde el metabolismo celular está aumentado. El radiofármacoemite positrones, idénticos a los electrones, pero con carga positiva,que se aniquilan con los electrones del medio produciendo radiacióngamma, que se detecta desde el exterior y permite localizar ycuantificar la zona.Hoy se tiende a usar aparatos híbridos pet-tac. El punto débil del petes la información anatómica. Las lesiones se aprecian como áreasaisladas, sin poder precisar la localización exacta del tumor, ni suextensión, ni sus límites morfológicos. Sin embargo, el tac(tomografía axial computarizada) aporta una extraordinaria resoluciónmorfológica, lo que permite definir correctamente dónde se estágestando el tumor y delimitar su tamaño. El ciclotrón (acelerador departículas) se usa para producir flúor radiactivo, que mantiene suspropiedades radiactivas durante un período de tiempo relativamentebreve, por eso debe estar próximo al sistema pet-tac. En consecuencia,es necesario poner en marcha el tándem ciclotrón-pet-tac para obtenerel máximo rendimiento de la instalación.
De: Foro sobre Medicina nuclear. [mailto:MNUCLEAR-E@LISTSERV.REDIRIS.ES] En nombre de Juan Pablo Suarez FernandezEnviado el: martes, 29 de enero de 2008 8:51Para: MNUCLEAR-E@LISTSERV.REDIRIS.ESAsunto: [MNUCL] A riesgo de parecer pesado...

Hola a todos.

Este artículo abunda en más de lo mismo: El SUVmax por sí solo no es válido
para distinguir lesiones benignas de malignas (al menos de momento).

http://www.auntminnie.com/index.asp?Sec=sup&Sub=cto&Pag=dis&ItemId=79789

Se admiten críticas, que para eso es el foro.

lunes, 21 de enero de 2008

Estimados amigos:
Ya podéis acceder a la nueva página web de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, que tiene nuevas secciones y nuevo formato.El Dr. Luis Lapeña Gutiérrez es el nuevo responsable de la misma.
Me permito solicitar la colaboración de todos para mantenerla viva y útil. Para ello y entre otras cosas, sería muy importante que envieis referencia de todas aquellas actividades científicas y de otro tipo, novedades, noticias, etc, que creais de interés para la Sociedad, así como cualquier sugerencia que nos permita mejorar.
Para la sección de "El caso del Mes" os pedimos lógicamente la remesa de casos, y a los autores se les proporcionará un certificado justificativo para que sirva como una publicación.
http://www.semn.es/
Os deseo un feliz año 2008 a todos y grandes éxitos para la Medicina Nuclear en general.


Prof. Dr. José Luis Carreras Delgado
Presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear
Catedrático-Jefe de Servicio de Medicina Nuclear
Hospital Clínico San Carlos
C./ Martín Lagos s/n
28040-Madrid (Spain)
Tel. 34.91.330.34.17
Mov. 639.11.11.25
e-mail
jcarreras.hcsc@salud.madrid.org