domingo, 31 de diciembre de 2006

Visibles casi al 100%

Acabamos el año 2006 con la presencia de la medicina nuclear en
los periodicos de tirada nacional. Felicidades al Dr Maldonado.

EL MUNDO.SUPLEMENTO DE SALUD

http://www.elmundo.es//suplementos/salud/2006/691/1167416953.html

Visibles casi al 100%
Si hay una rama de la medicina que está cambiando a un ritmo
vertiginoso y que ya está revolucionando el diagnóstico precoz de
muchas patologías y su tratamiento es la que comprende todas las
técnicas de imagen. Además de ser imprescindible para delimitar la
existencia de un tumor, ahora 'prometen' visualizar la posible
aparición del Alzheimer, antes incluso de que la efermedad dé

síntomas. Lo último en este tipo de pruebas es la fusión de dos
escáneres, el PET y el TAC, que ya están cambiando la forma de enfrentarse al cáncer

Enviado por: Nacho Rayo (31/12/06)



jueves, 21 de diciembre de 2006

MEDICO NUCLEAR PARA BELLVITGE

La Empresa Pública Institut de Diagnostic per la Imatge (IDI) precisa Facultativo Especialista en Medicina Nuclear para sustitución durante baja maternal (febrero-julio aprox) en la Unidad de PET situada en el Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat. Barcelona). Se valorará experiencia previa en PET-TC. Los interesados pueden contactar con la Dra. Cristina Gámez (médico responsable de la unidad; tel 93 264 00 36; cgamez@csub.scs.es <mailto:cgamez@csub.scs.es> ) o con el Sr. Carles Hernández (director de recursos humanos del IDI; tel 93 259 41 82; chernandez@idi.catsalut.net

Enviado por: Antonio Maldonado (21/12/06)

La PET combinada con una molécula que se une a las proteínas beta amiloide y tau detecta el Alzheimer

Mando referencia sobre articulo publicado en el NEJM sobre PET y Alzheimer, aparecido en DM de hoy. Para la Comunidad PET es siempre uan gran noticia que se publique en el NEJM. La alegría es mayor cuando el grupo que lo publica es en el que trabaja uno de los líderes mundiales del PET, el Prof. Jorge Barrio al cual le unen estrechos lazos con la SEMN y con algunos centros en nuestro pais. Desde aquí mi más sincera enhorabuena al Prof.
Barrio y a su grupo por la gran labor realizada durante estos años.

-------------------------------------------------------
La PET combinada con una molécula que se une a las proteínas beta amiloide y tau detecta el Alzheimer
Científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) han abierto por primera vez una ventana al cerebro del paciente con Alzheimer para distinguirlo del deterioro cognitivo leve.
DM Nueva York21/12/2006
Los investigadores han añadido a la tomografía por emisión de positrones
(PET) una pequeña molécula que se asocia con las proteínas anómalas implicadas en el mal de Alzheimer (beta amiloide y tau).
De esta forma, según publica hoy The New England Journal of Medicine, puede detectarse la enfermedad precozmente e incluso distinguirla del deterioro cognitivo leve.
Los artífices de esta nueva tecnología, coordinados por Gary Small Parlow-Solomon, profesor de Envejecimiento en el Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana de UCLA, analizaron a 83 voluntarios con entre 49 y 84 años de edad: 25 eran pacientes con Alzheimer, 28 presentaban deterioro cognitivo leve y los 30 restantes eran controles sanos. Todos ellos fueron sometidos a una PET cerebral una vez que se les hubo inyectado el nuevo marcador químico, llamado FDDNP, la molécula que se vincula con las proteínas beta amiloide y tau.
Las imágenes de la tomografía mostraron que cuanto más avanzada estaba la enfermedad, mayor era la concentración de FDDNP en las zonas donde se acumulan típicamente los depósitos característicos del Alzheimer (regiones cerebrales temporal, parietal y frontal).
De hecho, las imágenes obtenidas indicaban la progresión de las lesiones cerebrales desde el deterioro cognitivo leve hasta el Alzheimer.
"El estudio sugiere que disponemos de una nueva herramienta de diagnóstico de las condiciones previas a la enfermedad de Alzheimer, quizá incluso antes de que los primeros síntomas hayan hecho su aparición", afirma el autor principal del trabajo.
En comparación con otras técnicas de imagen, la PET combinada con FDDNP diferenciaba mejor a los pacientes de la PET a la que se añade otro marcador químico, llamado FDG, con el que se mide la función metabólica de las células y que también se ha empleado en el diagnóstico del Alzheimer. Los investigadores también realizaron un seguimiento de doce sujetos incluidos en este trabajo dos años después, y comprobaron que aquéllos que evolucionaban peor tenían mayores aumentos de la vinculación del FDDNP con las proteínas, indicando cúmulos patológicos.


Enviado por: Antonio Maldonado (21/12/06)
---------------

Antonio :
Buena noticia. Ahora esparar a que se autorice y comercialice el 18F-FDDNP.
FELIZ NAVIDAD
Jorge


Enviado por: Jorge Teijeiro (21/12/06)

El Hospital USP San Jaime convoca una plaza de Especialista en Medicina Nuclear.


El Hospital USP San Jaime convoca una plaza de Especialista en Medicina Nuclear.

Nuestro Hospital dispone de unas modernas instalaciones, que en Medicina Nuclear tiene como principal equipamiento en la parcela diagnóstica un tomógrafo PET/CT BIOGRAPH 6 Pico HiRez de Siemens de reciente adquisición y una gammacámara tricabezal IRIX con corrección de atenuación de Philips. En terapia, se dispone de 4 habitaciones de aislamiento para tratamientos metabólicos, que incorporan sistemas automatizados de eliminación de residuos.
El Servicio de Medicina Nuclear de nuestro Hospital forma parte de la Plataforma de Oncología y por ello sus especialistas están directamente involucrados en el diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes, y además participan con el resto de especialistas en el desarrollo de programas de investigación en cáncer que requieren de un abordaje multidisciplinar.
Para más información consultar las ofertas de empleo en la sección "Únete a nosotros" de nuestra página web:
www.plataformadeoncologia.com



Enviado por: Aurora Crespo (20/12/06)

lunes, 18 de diciembre de 2006

PET en Canarias

Sanidad adquiere dos aparatos de Tomografía

Redacción (19/12/06). TenerifeEl Servicio Canario de la Salud (SCS) ha adjudicado mediante concurso el suministro e instalación de dos aparatos de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con destino al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria-Ofra. El valor de la inversión realizada es de 4 millones de euros. El PET (Tomografía por Emisión de Positrones) es una moderna tecnología que utiliza trazadores de vida ultra corta y se aplica fundamentalmente en Oncología y Cardiología.

Enviado por: Antonio Maldonado (19/12/06)

jueves, 14 de diciembre de 2006

IBA

IBA to supply radiopharmaceuticals to Spain
http://www.auntminnie.com/print/print.asp?sec=sup&sub=mol&pag=dis&ItemId=73986&printpage=true
------------
IBA starts shipments from new Italian facility
http://www.auntminnie.com/index.asp?sec=sup&sub=mol&pag=dis&ItemId=73936

Enviado por: Antonio Maldonado (14/12/06)

PET en Galicia

Unidad de elite para combatir el cáncer en el Clínico de Santiago

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_frontpage&amp;Itemid=1&idMenu=2&idNoticia=114282

Enviado por: Antonio Maldonado (14/12/06)